Los Juegos Online No Se Pausan

A lo largo de varias décadas nos hemos ido encontrando con la problemática vincular entre generaciones, pero la era del online gaming en sus comienzos fue una etapa crítica para todes quienes fuimos jóvenes ante un grupo de mayores que no comprendían el básico concepto del juego en conjunto desarrollado en tiempo real.

Los Juegos Online No Se Pausan

A todes nos ha pasado tener que explicarle una y otra vez a una madre, un padre, abuele, tíe, prime, que los juegos online no se pausan, que aunque esté lista la cena, sea la hora del baño, de ir a comprar, o lo que fuese, una partida online del juego que sea no puede pausarse, so pena de muerte/destierro de la guild, clan, party, etc… A todes les de cierta edad, en realidad, no a les más jóvenes, ¿verdad? Porque en definitiva, la evolución de los juegos ha continuado en la dirección de los juegos online, ya sea MMORPG o FPS, o simplemente reversiones del amado AoE, pero que ya no son limitantes a las redes LAN. Entonces, si los juegos hace décadas tienen esta dirección ¿qué cambió para que les más jóvenes no se vean en la necesidad de explicar estas cosas? Bueno, cambiamos les adultes alrededor y nuestra capacidad de percibir sensiblemente el universo infantojuvenil, ya que mantenemos en nuestra adultez varios rasgos del propio.

La Brecha Generacional No Lo Es Todo

Esto que sucede ocupa mi mente desde que soy madre, porque mis hijes nunca tuvieron que explicarme las normas de etiqueta online, en adhesión al hecho de que esto fue motivo de unión y complicidad más que de extrañamiento o alejamiento de nuestros intereses, y no los tuve particularmente joven, sino que aproximadamente a la edad que mi madre, a quien nunca logré hacer entender que no podía simplemente PAUSAR EL WOW en medio de un Dungeon, haciendo una Raid, nos tuvo a mis hermanos y a mí. Entonces, creo entender que el asunto es más bien no sobre la cantidad de años, o el salto generacional, sino sobre cómo las diferentes generaciones se han ido posicionando en el vertiginoso avance del mundo tecnológico, online y de los egames. Porque en verdad, lo que nos ha tocado vivir a quienes nacimos en los 80/90 y luego tuvimos nuestra descendencia, es que nos ubicamos en una parte de la recta del avance tecnológico y lúdico donde, si bien continúa y continuó desarrollándose a una velocidad acojonante, hay ciertos principios que hemos logrado adquirir en nuestros años mozos y aún se mantienen.

La Etiqueta Online

En quienes tenemos algún tipo de intento comunicacional con nuestres vástagues, entendemos que hay ciertas normas de convivencia mundiales que atraviesan las fronteras junto a los juegos que acompañan. Yo no puedo tener una buena relación con mi primogénita Amapola, si mínimamente no entiendo que cuando juega online, parte de su personalidad le dicta qué clase de E-gamer quiere ser, porque tengo que respetar su deseo de ser vista y estimada de cierta forma por sus pares invisibles e internacionales (como a mí o mis hermanos al igual que a tantes otres que quedamos en esta brecha de ser muy viejes para jóvenes y muy jóvenes para viejes a lo largo de toda nuestra vida en general nos sucede), sólo conseguible esto a través de permitir y facilitar que mantenga una ética de juego intachable, porque además muchos son los juegos que a su vez, como en el LoL, conservan el puntaje, son rankeados, etc. Y tener un mal puntaje convivencial como jugadora es como condenarla a ir a la escuela con un mal corte de pelo, o sin lo esencial para estudiar y ponerla en la posición de ser quien no quiere, la que pide cosas a diario, por ejemplo

Esta realización llegó a mí en medio de una merienda en la cual con mis mayores estábamos tomando una chocolatada y de pronto una dice “tengo una compañera, pobre, que siempre llega con la clase empezada, me da pena, qué vergüenza”; a lo cual el hermano contestó “Claro, es como Dylan, que siempre quiere entrar a la partida cuando ya llevamos dos horas jugando y tenemos medio castillo armado, así cualquiera.” Sucede que si se ponen de acuerdo en entrar a las 6, no se puede entrar a las 8, es como llegar a media hora de terminar el cumpleañitos, una falta de consideración y etiqueta similar, aunque en este caso podemos decir E-tiqueta. Si une presta atención, y a veces incluso no tanta, nota cómo hay diferentes reacciones a las conocidas, o diferentes resoluciones a las esperadas, que quizás une hubiera creído serían las de les niñes en cuestión, y no es por falta de conocerles, sino más bien, porque esta interacción con otres ajenes al entorno usual, familiar, escolar, deportivo, etc, también permite aflorar ciertos aspectos de la personalidad que quizás ni le misme niñe sabía que tenía en su interior.

La Vinculación A Través De La E-tiqueta

Finalmente todo me ha hecho entender que lo lúdico termina formando parte de la mecánica vincular tanto de adultes como niñes, más aún en épocas de pandemia y aislamiento, donde se ha imposibilitado la socialización clásica de toda la población por igual, porque ya no se puede negar que la E-tiqueta, es decir, la consideración por otres aunque sean solamente letras en un monitor pasa a ser parte de la clase de persona que somos -nuestra manera de interactuar y comunicarnos en línea- y de las personas que estamos formando, porque en tanto y en cuanto les mismes adultes no sepamos controlar nuestros ragequits, nuestra amabilidad virtual, nuestra propia E-tiqueta y podamos transmitir eso, y se continúe desarrollando esta forma de esparcimiento, será un marcador innegable de la personalidad de alguien cómo se comporta en línea con otres.

Por lo tanto es un avance enorme que hoy por hoy, quienes acompañamos a les jóvenes y niñes, sepamos entender que aunque algo no nos parezca vital o crucial a nosotres, no por eso es menos trascendente para les menores en cuestión, además de aprender a darnos un momento para disfrutar de una partida de algo, lo que fuere, sin pausar, sólo por todas esas veces que estuvo lista la cena y tu puntuación se llevó la peor parte, o bien, porque ahora sabés que podes compartir con tu compañerite de juego que no va a quitear sólo porque se lo exijan les casuales.

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