¿Por qué fracasan los TCGs en Bahía Blanca?

Bienvenides a la tormenta perfecta donde todos los TCG vienen a morir, llamado Bahía Blanca. En primer lugar, hay que entender que esta pregunta tiene muchas respuestas, en su conjunto todas correctas, porque la verdad es que hay un problema encarnado en la comunidad bahiense del TCG. Esto no es propio de ninguna comunidad en sí, es decir, el problema no está con Magic The Gathering, ni con YuGiOh! TCG, ni con Pokémon TCG en sí, o cualquiera de los Trading Card Games que se elija, sino con cómo una y otra vez se comportó el colectivo de jugadores y organizadores, a lo largo de los varios emprendimientos que contemplaron el TCG como parte de sus ramificaciones.

La Culpa No Es Del Chancho...

Disclaimer total: como parte de les alimentadores de chanchos, lo primero que quiero decir es que creo profundamente que parte del problema hemos sido les organizadores que no hemos sabido hacer oídos sordos a peticiones absurdas, o que dimos lo mejor cuando no recibimos más que duras críticas o falta de espíritu de equipo a cambio, e intentamos una y otra vez, como diría la definición de la locura de Platón, realizando las mismas acciones obtener diferentes resultados… Cosa que claramente no sucedió, por lo tanto no tenemos espacios abiertamente de TCG en Bahía Blanca, ni creo yo sabremos tenerlos siendo cómo son las cosas. 

Sucede también que la discordia que se siembra entre jugadores es heredada de quienes llevan adelante los espacios, recuerdo muy bien a días de inaugurar Aldebarán que uno de los organizadores de Yu-Gi-Oh! TCG que me acompañaba recibió mensajes insultantes y agresivos, deseándole el mal y hasta incluso la muerte, por parte del propietario de otro local cuyo nombre no viene al caso, y su esposa, sólo porque había decidido darnos una mano en Alde.

Los Factores Problemáticos

Si hubiera que enumerar las problemáticas que acompañan este rollo, tendríamos que comenzar, como ya dije, por les organizadores desorganizades, o más bien desorganizadores, porque así lo hemos sido todes y no por falta de deseo de organizar o de capacidad, sino porque la comunidad de cada uno de los TCGS bahiense es un tanto inmanejable, cual espíritu libre… Ojo, libre y estafador si se lo deja, porque si algo había que hacer en Aldebarán como en varios otros locales, en todos los juegos de cartas por igual, era impedir que se canjearan cartas en desventaja con les más niñes que quizás aún del tema no sabían tanto. Esto es un problema que genera un déficit de nuevos jugadores, ya que al enterarse de que fueron estafades o timades les nuevos jugadores deciden generalmente abandonar la participación en las comunidades de TCG.

Otro factor problemático es la falta de respeto total hacia el intento de proveer de un espacio, y la necesidad de mantenerlo con algo más que la buena onda (y a veces ni tanto) de les jugadores. Esta falta de respeto no es una sensación, sino la conclusión que me dejó el intentar proveer de un espacio oficial tanto en Wizards of The Coast, como en Nintendo y Konami, hasta incluso tomando yo misma el examen de juez nivel 1 certificado por Konami para poder realizar la carga de puntos correspondientes, ya que luego siempre eran discutidos o desaprobados los aranceles de ingreso a cualquier tipo de torneo, o los premios, o simplemente nadie se inscribía en esos espacios para no pagar la entrada, sin contar que cuando sí se realizaban los encuentros, generalmente no se respetaban sino luego de mucha discusión los diferentes rulings de quienes estábamos allí con la autoridad para decidir cómo era correcto el desarrollo de la jugada conflictiva en cuestión.

Muchos Capitanes y Pocos Marineros

No, esto no es una crítica al Capi, a quien estimamos mucho como gran jugador legendario de MTG, al contrario, sólo resulta ser su apodo y es bastante normal incluso, más allá de su autoproclamada infamia. Pero a diferencia de algunes conocides jugadores amigables como él, muches todo creen saberlo, poco hacen por entender las problemáticas que yacen frente a sus ojos o al menos intentar, o directamente llevan adelante beligerantemente todas las interacciones con jugadores, organizadores y jueces por igual, como si por hacerlo de ese modo se les fuese a hacer más caso. A veces, hay que confiar que quien está en control hará lo mejor y simplemente cooperar, pero cooperar en serio, no a medias, o generando conflictos, o desestimando el esfuerzo que se haya hecho por parte de la organización. Esto dificultó muchísimo el desarrollo normal de los TCG en Bahía ya que hubo un especie de “caudillos” de jugadores, históricamente, que han logrado desvencijar todos los espacios por riñas personales o motivos económicos, lo cual nos fue dejando como hoy, sin espacios de TCG comerciales oficiales.

Sucede a su vez que no son espacios donde estén cómodes les jugadores, justamente a causa de otres jugadores, lo que dificulta mucho también la asistencia, ya que es sabido que habrá conflicto o que las mismas personas de siempre discutirán todo lo que no les resulte conveniente, sin que una organización fuerte tenga en cuenta esta necesidad de comodidad en el ambiente.

¿Qué Nos Queda Ahora?

De cara al futuro cabe pensar la idea de que habrá eventualmente nuevos espacios ya que hay una extensa comunidad de jugadores de TCG en Bahía Blanca. Para esto habrá que  tener un mejor desempeño tanto jugadores como organizadores, porque alineándonos un poco mejor y logrando mantener mejores costumbres y conductas en los diferentes entornos, con más acatamiento hacia jueces y dictámenes, podremos finalmente desarrollar y mantener un espacio comercial de juego. Es importante respetar lo necesario para mantener dicho espacio y lograr sanear los métodos usuales de cambios de cartas, de comunicación entre jugadores, con les organizadores y con les jueces que toquen permitir dirigir.

Como última observación cabe destacar que la masa de jugadores debería componerse también por jugadoras, las cuales no participan usualmente de eventos ni torneos porque es un ambiente machista y complicado, ya que se atraviesan muchas agresiones aunque quizás no se perciba fácilmente, en esto de compartir una jornada de TCG en los espacios que hemos tenido hasta hoy. Este problema afecta también en la organización ya que sería una gran ayuda el ingreso que significan las jugadoras tanto dineraria como organizativamente en cualquier evento de TCG, pero al ser un tema extenso requeriría una nota aparte, para quizás también así, por qué no, sanear este aspecto de la comunidad de TCG gaming en Bahía Blanca y lograr incluir más jugadoras a su vez.

-Por Lucía Spaccasassi

Si te gustó no olvides compartir la nota o dejarnos un comentario!

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Copyright © 2021 – ECDM Producciones – Todos los derechos reservados